Nervio Ciático

Especialistas en Ortopedia en México

¿Qué es el Nervio Ciático?

El nervio ciático es el más grande en todo el cuerpo humano, partiendo de la pelvis, baja por los glúteos y el muslo, discurre por la masa del músculo piramidal. Después baja por la parte trasera de las piernas hasta los dedos de los pies. Su extenso recorrido y tamaño hace que pueda presentar la compresión del mismo causando dolor, hormigueo o pérdida de fuerza.

El nervio ciático es el que proporciona fuerza y reflejos a las piernas, conectando la médula espinal con la parte externa de los muslos. Se origina entre la zona lumbar y el hueso sacro, cuando duele esta zona se puede deber a la compresión de los nervios por los discos intervertebrales. Este nervio se conforma por cinco nervios a su vez, cada uno parte de la columna y reciben el nombre dependiendo su ubicación en el lumbar o sacro. Los que parten del sacro son S1, S2 y S3, mientras que los que salen del lumbar son L4 y L5.

Los cinco se agrupan en los glúteos y ahí reciben el nombre de nervio ciático en conjunto. Cuando alguno o todos presentan dolor, se habla del dolor de ciática o de nervio ciático.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL DOLOR DEL NERVIO CIÁTICO?

Los trastornos en la zona lumbar causan el dolor del nervio ciático, puede presentarse dolor leve o intenso en la zona lumbar, así como en los muslos y piernas. La causa más común es la comprensión del nervio ciático, pero el origen se da por hernia de disco, estenosis espinal lumbar, espondilolistesis, síndrome piriforme, escoliosis avanzada en nivel lumbar, trauma o tumores vertebrales.

Dependiendo qué nervio de los cinco que conforman la ciática sea el que sufre el daño se determina el tipo de ciática.

TIPOS DE NERVIO CIÁTICO

Ciática del nervio L4: se siente en la zona baja de la columna, se presenta dolor y entumecimiento de la pierna. Se puede revisar para confirmar cuando hay dolor al intentar poner el pie hacia arriba, ponerse en puntas, y es imposible.

Ciática del nervio L5: se puede presentar debilidad en el tobillo, y en el dedo gordo del pie. Al igual que la anterior presentará dolor y entumecimiento.

Ciática de la raíz, del nervio S1: lo observamos cuando el dolor es en la parte más baja de la columna, el entumecimiento se presenta más en la parte lateral de la pierna. Hay dificultad para levantar el talón del piso.

SÍNTOMAS DE NERVIO CIÁTICO

  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Dolor constante en la nalga y/o la pierna, solo en un lado.
  • Dolor que va de la espalda baja hasta la parte posterior del muslo.
  • Dolor que aminora al recostarse o al caminar, empeora cuando está de pie o al sentarse.
  • Dolor punzante y agudo.

TRATAMIENTO DEL NERVIO CIÁTICO

Para muchas personas, el ejercicio regular podrá prevenir y aliviar los dolores leves. Con el paso de unos días podrá volver a la normalidad. Pero si el dolor es severo y crónico, una cirugía puede revertir la compresión y el dolor. Los antinflamatorios no esteroides ayudan a calmar la inflamación y así poder revisar la zona. La inyección epidural se utiliza igualmente para reducir la inflamación.

Es importante recordar que si se presenta dolor con incontinencia, o baja función intestinal, lo mejor será que el médico lo evalúe. Aunque es bueno ponerse calor para ir calmando la inflamación, hacer ejercicios para la espalda, un tapete y una pelota también pueden ayudar. Sin embargo es importante que el especialista nos indiquen los pasos a seguir ante el molesto dolor de ciática.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 3,38 de 5)
Cargando…

Agendar Consulta

Call Now Button