El nervio ciático es el más grande en todo el cuerpo humano, partiendo de la pelvis, baja por los glúteos y el muslo, discurre por la masa del músculo piramidal. Después baja por la parte trasera de las piernas hasta los dedos de los pies. Su extenso recorrido y tamaño hace que pueda presentar la compresión del mismo causando dolor, hormigueo o pérdida de fuerza.
El nervio ciático es el que proporciona fuerza y reflejos a las piernas, conectando la médula espinal con la parte externa de los muslos. Se origina entre la zona lumbar y el hueso sacro, cuando duele esta zona se puede deber a la compresión de los nervios por los discos intervertebrales. Este nervio se conforma por cinco nervios a su vez, cada uno parte de la columna y reciben el nombre dependiendo su ubicación en el lumbar o sacro. Los que parten del sacro son S1, S2 y S3, mientras que los que salen del lumbar son L4 y L5.
Los cinco se agrupan en los glúteos y ahí reciben el nombre de nervio ciático en conjunto. Cuando alguno o todos presentan dolor, se habla del dolor de ciática o de nervio ciático.