Cirugía de Articular

Especialistas en Cirugía Articular en México

¿Qué es la Cirugía Articular?

La Cirugía Articular es la especialidad que se dedica al estudio, tratamiento y rehabilitación de las lesiones en las articulaciones. En nuestro cuerpo tenemos varios tipos de articulaciones, éstas son los lugares donde se unen dos o más huesos, como por ejemplo, las rodillas, los codos, el hombro, la cadera. Por lo general el cirujano ortopedista es el encargado de llevar a cabo esta cirugía.

La cirugía articular puede ser por Artroscopia conocida por mínimo-invasiva, o abierta donde entra hasta el recambio o remplazo articular. Cuando se presenta dolor constante y se trata sin éxito por existir un gran daño articular se recomienda llevar a cabo la cirugía que consiste en el reemplazo de la articulación dañada. El reemplazo articular suele hacerse con piezas de metal o de polietileno, para facilitar la función y vivir sin dolor crónico.

En la operación se retira el cartílago desgastado de la articulación para poder colocar la prótesis. La mayoría de estas cirugías suelen ser de cadera o de rodilla , aunque también ya se realizan cada ves más de hombro y codo. Dado los desarrollos que se han logrado alrededor de esta operación, es una de las más exitosas y confiables que hay en la medicina.

¿PORQUÉ PODRÍA NECESITAR UNA CIRUGÍA ARTICULAR?

La artritis grave reumatoide es una de las causas más importantes de cirguía Articular, aunque existen otros problemas de articulaciones comunes como la artrosis, otras afecciones articulares inflamatorias, lesiones previas, fracturas e infecciones en las articulaciones. Estos pueden ser causantes de dolores crónicos sin tratamientos exitosos previos.

Además de las enfermedades degenerativas las articulaciones se desgastan debido al paso de los años, se puede presentar rigidez, inflamación y dolor servero. No existe un límite de edad para ser candidato en este tipo de cirugía, su médico será quien recomiende o no el procedimiento a la vista de los tratamientos posibles y los resultados que presente el paciente.

Se puede observar la necesidad de este cirugía a partir de la inflamación de la articulación, un estudio de Rayos X ya que es fácil confundir el dolor con otros padecimientos.

¿CÓMO SE REALIZA LA CIRUGÍA ARTICULAR?

La prótesis se coloca en el área y se fija con cemento especial o sin cemento de manera que el hueso se ajuste a la prótesis y pueda crecer. Las articulaciones se fijan muchas veces en casos de personas mayores que son más sedentarias o pacientes con huesos débiles, aunque esto hace que el proceso de recuperación sea más lento.

En el caso de la cadera, la cabeza del fémur es reemplazado con la prótesis, y el acetábulos se reemplaza con metal y/o polietileno. También existen cirugías donde solo se reemplaza la cabeza femoral. El reemplazo total de cadera es conocido como artroplastía de cadera, y se puede hacer una sustitución total o parcial de la articulación.En el caso de la rodilla, se puede hacer una intervención donde una enfermedad articular severa ha causado demasiado daño. En la operación se procede a reemplazar el cartílago severamente dañado con aleaciones de metal y plástico después de haber realizado al extirpación del área dañada.

Recibirá primero la anestesia local, aunque cada cirugía tiene sus propias necesidades, la duración de la operación varía dependiendo el daño que tenga la articulación y cómo se tenga que realizar. Se hará la incisión para revisar el desgaste de la zona, y la parte dañada. Se retira la zona a reemplazar y después se coloca la prótesis de manera muy precisa, para que se adapte a su cuerpo y embone con los huesos. Después de la cirugía se le lleva a la zona de recuperación hasta que el adormecimiento desaparezca y se monitoreen sus signos vitales.

¿CÓMO ES LA REHABILITACIÓN?

Después de someterse a una reemplazo de rodilla, hombro o cadera deberá quedar en hospitalización para que se monitoree su estado de salud por al menos 48 horas. Dependiendo de la condición del paciente, este será dado de alta. El paciente podrá levantarse al día siguiente y es posible que pueda apoyarse en el piso con ayuda de una andadera.

Es posible presentar dolor por un tiempo dado que los músculos están débiles y se comienza el proceso de cicatrización. Estas molestias van disminuyendo en el transcurso de las semanas.  La rehabilitación puede comenzar al ser dado de alta para recuperar la movilidad y la fuerza en los músculos que ahora rodean la prótesis. En el caso de reemplazo de hombro se podrá empezar con la rehabilitación el mismo día de la operación.

RIESGOS DE LA CIRUGÍA ARTICULAR

Como en cualquier procedimiento, los riesgos dependen de su estado de salud antes de la operación, el grado de desgaste articular y el tipo de cirugía que se lleve a cabo. Los médicos generalmente han realizado este tipo de cirugía por muchos años y cada vez se experimentan mejores resultados. Dependiendo la edad del paciente y su estado de salud así como su condición física determinarán las precauciones y/o riesgos que pudiera presentar en este tipo de cirugía.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agendar Consulta

Call Now Button