Desgarres Musculares

Especialistas en Ortopedia en México

¿Qué son los Desgarres Musculares?

Cuando existe una ruptura de fibras musculares estamos hablando de Desgarre Muscular. Cuando se presenta esta ruptura, la persona sentirá un dolor intenso cada vez que quiera contraer el músculo.

Dado el uso que le damos al músculo, es más común que los desgarres musculares se presenten en las pantorrillas, cuadríceps, en el muslo (músculos isquiotibiales), espalda baja o zona lumbar (músculos paravertebrales).

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS DESGARRES MUSCULARES?

Cuando el músculo se contrae al momento de estirarse se presenta la ruptura. Esto sucede cuando saltamos, corremos, pateamos… es por lo tanto posible que se presente como lesión deportiva. Cuando no se realiza un calentamiento a la hora de ejercitarse es más probable que se presenten desgarres musculares. El desgarre muscular se da en su mayoría, antes y después de una actividad física. También hay que prestar atención a la hidratación.

Aunque se asocia a la actividad deportiva, también es posible sufrir de desgarre s musculares con un estilo de vida sedentario, ya que se debilitan los músculos. Un sobre-esfuerzo intenso también pueden llevar al desgarre.Padecimientos como la diabetes también pueden ser causales de desgarre muscular.

TIPOS DE DESGARRES MUSCULARES

 

Los desgarres musculares se clasifican según su gravedad en:

– Desgarre  Muscular de  1er grado. Existen daños leves en las fibras musculares.

– Desgarre Muscular de 2do grado. Se puede apreciar en la lesión rotura parcial de las fibras musculares.

– Desgarre Muscular de 3er grado. Se presenta una ruptura total de las fibras musculares.

SÍNTOMAS DE UN DESGARRE MUSCULAR

Cuando tenemos un desgarre muscular de primer grado es posible sentir cierta tensión en el músculo, acompañado de dolor leve. Es posible que pueda continuar con sus actividades. Muchas veces se presentará un moretón o hematoma, dado que los vasos sanguíneos también se pueden ver afectados a la hora de la ruptura dela fibra muscular.

Cuando hay desgarre la zona está muy sensible, y se puede presentar dolor al tocarla suavemente. Si el dolor es muy intenso se puede presentar mareo, inflamación en la parte afectada e incluso sudor frío aunque no es muy común. Si se nota algún síntoma es importante dejar descansar la zona y acudir con el especialista. Si seguimos con la actividad se agrava el daño haciendo que la zona quede inhabilitada por meses.

TRATAMIENTO PARA UN DESGARRE MUSCULAR

Cuando se sospeche que ha sufrido un desgarre muscular, es importante seguir las siguientes recomendaciones, inmediatamente después del accidente:

– Reposar

– Poner hielo

– Vendar

– Elevar el área afectada

El especialista deberá determinar después, si se trata de un desgarre muscular y no de una contractura o espasmo muscular. Después de revisar la zona y saber si se trata de un desgarre de primer, segundo o tercer grado, se le dará rehabilitación a la zona. Es importante tener en cuenta que dependiendo el grado, se determina el tiempo de recuperación.

Cuando se trata de un desgarre leve de primer grado, en aproximadamente 10 días se puede decir que se ha recuperado la fibra muscular, sin embargo en uno de segundo grado puede tardar cuatro semana y uno de tercer grado de uno a tres meses. Transcurridos los primeros días se podrá comenzar a movilizar levemente la zona con los ejercicios que le indicará el especialista. Es posible que después requiera masajes drenantes o de relajación muscular.

Aproximadamente después de dos semanas podrá realizar estiramientos leves (dependiendo el tipo de desgarre) para comenzar la recuperación de la fibra muscular. Cuando baja el dolor en reposo y en movimiento estamos ante la mejora de las fibras musculares.Después de días y de revisión con el medico, podremos tener una actividad más intensa para fortalecer los músculos. Con masajes, ejercicios localizados y estiramientos podremos recuperar la movilidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Agendar Consulta

Call Now Button