Esquinces

Especialistas en Ortopedia en México

¿Qué son los Esguinces?

Muchas veces al tener un traumatismo o lesión, pensamos que la posibilidad de fractura es alta, dado que se presenta hinchazón y dolor. Sin embargo cuando vamos al doctor nos puede indicar que se trata de un esguince, pero ¿qué es exactamente?

Se trata de una lesión en los ligamentos que se encuentran alrededor de nuestras articulaciones. Estos ligamentos son flexibles y dan soporte al hueso, pero cuando se estiran demasiado o se rompen, causan dolor e inflamación.

Cuando la lesión es tan fuerte que el ligamento ya no puede estabilizar la articulación a la posición original, y los huesos se desarticulan estamos ante la luxación.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS ESGUINCES?

Cuando estas articulaciones son forzadas a moverse de manera antinatural, pueden estirarse o romperse de manera anormal. Las torceduras de los tobillos pueden presentar esguince, dado que no es un movimiento habitual de nuestra articulación.

Es muy habitual que se den en lesiones deportivas, al realizar movimientos bruscos, al tener caídas, torceduras o golpes. Ante estos sucesos, los ligamentos se estiran y es cuando puede haber desgarro o ruptura.

Los esguinces ocurren regularmente en tobillo, muñeca, en algunos deportes también se dan en el pulgar o rodilla.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LOS ESGUINCES?

Uno o varios síntomas se presentan y como pacientes, en un inicio puede resultarnos difícil saber que se trata de uno, al sentir dolor pensamos que se trata del traumatismo del golpe. Pero el esguince presenta más síntomas que pueden ayudar a detectarlo.

  • Dolor articular o muscular
  • Inflamación
  • Contusión o moretón, los hematomas se presentan cuando se rompe un vaso sanguíneo. Va cambiando de color.
  • Calor en la zona de la lesión
  • Uso limitado de la articulación

TIPOS DE ESGUINCES

De acuerdo al daño que se presenten en el ligamento es el tipo de esguince. Generalmente se habla de grados de acuerdo al traumatismo.

Esguince Grado 1: Es cuando se produce una distensión parcial en los ligamentos pero no se llega a la ruptura. Se siente dolor al realizar movimientos.

Esguince Grado 2: Rotura parcial de ligamento, viene acompañado de dolor e inflamación. Puede presentar hematomas.

Esguince Grado 3: Hay una ruptura total del ligamento. Se experimenta dolor vivo, hinchazón, deformidad y equimosis (lesión en la piel parecida al hematoma) acentuada.

TRATAMIENTOS PARA LOS ESGUINCES

Un médico ortopedista en Satélite deberá determinar el grado del esguince que presenta el paciente, y de acuerdo a éste, se define el tratamiento que deba seguir. Muchas veces si es un esguince leve se puede seguir el siguiente tratamiento:

  • Descanso
  • Hielo
  • Compresión
  • Elevación

Estas recomendaciones se aplican como primeros auxilios al momento de sufrir la lesión, sin embargo ya que tengamos la consulta con el médico puede sugerir diversos tratamientos:

Esguince grado 1: no es necesaria la inmovilización, de hecho el movimiento es recomendado. Una vez recuperada la fuerza conviene fijar la articulación con un vendaje.

Esguince grado 2: se puede recomendar una férula para proteger la zona, además de vendaje elástico a partir del segundo día por dos semanas.

Esguince grado 3: debe ser evaluado por el especialista. Se comenzará en el tiempo que el médico señale la rehabilitación, además de que habrá uso de bota en el caso del esguince de tobillo o férula y vendaje funcional.

La ejercitación será también importante para la rehabilitación del ligamento. Los movimientos que nos señale el médico serán de suma importancia. Es también de vital importancia atender el esguince ya que si no se trata de manera pertinente se puede sufrir de esguince crónico, que es cuando los ligamentos no cicatrizan correctamente y puede volver a torcerse fácilmente presentando inestabilidad crónica que puede llevar a un tratamiento quirúrgico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agendar Consulta

Call Now Button