Lumbalgia

Especialistas en Ortopedia en México

¿Qué es la Lumbalgia?

Se conoce también como dolor lumbar, se localiza en la zona baja de la espalda. El dolor se presenta en la zona debajo de las costillas bajando hasta los glúteos. Dada la ubicación es bastante invalidante el dolor cuando se presenta la lumbalgia.

La lumbalgia es muy común, afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de la vida. Afecta a jóvenes y adultos así como adultos mayores. A causa del dolor se limita la movilidad.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA LUMBALGÍA?

  • La mayor parte de las veces la causa es muscular, tanto por la vida sedentaria y mala postura, como por el exceso de actividad física.
  • Cuando se sobrecarga la elasticidad y fuerza del músculo, cuando se dan tirones en la zona o se realiza un movimiento brusco en la espalda.
  • Otra causa bien conocida y padecida en nuestros tiempos, es el estrés. A causa de la tensión muscular.
  • Cuando las vértebras no están en buena posición, por ejemplo, cuando se sufre escoliosis, se da la lumbalgia.
  • Traumatismos, golpes y caídas.
  • Degeneración, hernia o rotura de discos.
  • Enfermedades inflamatorias de las articulaciones, las fracturas por osteoporosis.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA LUMBALGÍA?

La Lumbalgia es muy común y aparentemente sencilla de detectar aunque el especialista tendrá que determinar si se trata de lumbalgia o alguna afectación al nervio ciático. Generalmente se presenta dolor local o irradiado, inflamación y pueden presentarse contracturas musculares.

De acuerdo al grado de afectación y la compresión que haya pueden existir alteraciones de sensibilidad o de movimiento. Dependiendo de la Lumbalgia que se presente, el paciente sentirá dolor con el movimiento o dolor severo al recostarse.

TIPOS DE LUMBALGIA

Se pueden dividir en dos grandes segmentos:

Lumbalgia Específica: En esta se conoce la causa, lo cual no es lo más común, tan solo el 20% de los casos se sabe la causa exacta. Las enfermedades degenerativas y las hernias discales así como las fracturas son las causas más frecuentes para este tipo de Lumbalgia. Las enfermedades sistémicas del sistema inmunológico también pueden presentarse como causas detectadas. Muchas veces este tipo de Lumbalgia no se presenta tan severa en el día durante el movimiento sino ya en la noche.

Lumbalgia Inespecífica: Es el 80% restante de los casos de Lumbalgia, no se puede determinar con exactitud a una sola causa, se da más frecuentemente en adultos y mujeres. Es multifactorial y por lo mismo puede ser recurrente. Puede presentarse por estrés, embarazo, trauma, factores psicológicos, mala postura, sobre carga en la zona, obesidad.

TRATAMIENTO PARA LA LUMBALGIA

Un Médico Traumatólogo en CDMX aconsejará, dependiendo el tipo de Lumbalgia, evitar el reposo en cama. Mantenerse activo el mayor tiempo posible. Evitar la sobre carga en la espalda, tener una buena postura. El especialista indicará cómo obtener una buena postura y cuáles son las formas correctas de agacharse, cargar o hacer movimientos con la espalda.

La aplicación de calor o frío también ayudarán con la inflamación de la zona. Si el dolor es demasiado intenso también se podrían recetar analgésicos. Cuando se trata de un paciente con una afectación específica como la hernia discal, podría plantearse una cirugía. Ejercicios para la espalda y fortalecimiento de músculos será de vital importancia para que el paciente pueda retomar la actividad cotidiana, implementando un estilo de vida más activo.

Hacer una rutina de ejercicios para impulsar la elasticidad y la fuerza de los músculos, ayudará a proteger la zona y evitar la lumbalgia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Agendar Consulta

Call Now Button