Hernia de Disco

Especialistas en Ortopedia en México

¿Qué es la Hernia de Disco?

El disco intervertebral es una almohadilla que separa las vértebras de la columna. Cada disco hace de amortiguador cartilaginoso en la columna y permiten el movimiento además de que da unión.

El centro de cada disco tiene un centro blando que es parecido a un gel, y luego está recubierto por una capa más sólida. Cuando esta cobertura exterior se rasga, ese centro blando puede salir de su zona y se habla de una Hernia de Disco. El disco puede apretar los nervios en la espina dorsal causando dolor y este “abultamiento” que conocemos como hernia. Las Hernias de Disco suelen ser más comunes en la zona lumbar.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA HERNIA DE DISCO?

Las hernias de disco suelen afectar mas a hombres y puede presentarse por:

  • Cargar objetos muy pesados
  • Obesidad
  • Hacer movimientos repetitivos con la espalda baja
  • Estar parado o sentado por muchas horas
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA HERNIA DE DISCO?

Lo que se presenta primero es el dolor, muchas veces en la zona lumbar que es la más común pero depende la zona. Este dolor se debe a que un nervio puede estar prensado entre en núcleo derramado del disco. La Hernia de Disco se puede ir formando con el tiempo, y en un inicio no dará tanto malestar, pero se irá degenerando. El dolor se puede presentar sólo en ciertas posiciones e ir aumentando con el tiempo.

Dado que este padecimiento se va agravando con el tiempo, los síntomas se presentan cuando ya esta en progresión. En la hernia discal cervical el dolor en brazos y cuello puede ser señal de que las raíces nerviosas están irritadas. Entumecimiento, hormigueo y debilidad en los músculos pueden irse agravando con el tiempo. Cuando es lumbar el dolor es agudo y cortante. Puede haber dolor localizado en la espalda que baja hacia la pierna. El dolor es profundo y muy severo, puede aparecer de un momento a otro.

TIPOS DE HERNIA DE DISCO

Se pueden dividir dependiendo la zona afectada y el tipo de ruptura en el disco que se presenta.

  • Hernia Central: No es tan común dado que los ligamentos vertebrales posteriores son muy resistentes.
  • Hernia Posterolateral: De las más frecuentes, corresponden a las hernias parciales, se comprime el interior de la raíz nerviosa, causando ciática unilateral. El dolor radica en la zona lumbar, duele más al inclinarse hacia el lado no afectado.
  • Hernia Posteromedial: Puede comprimir el saco dural, varia el cuadro que se presenta dependiendo la altura en la que se da.
  • Hernia Foraminal: El material discal herniado está en el agujero de la conjunción, comprimiendo la raíz nerviosa en el nivel más alto. Dará dolor intenso ante cualquier maniobra.

TRATAMIENTO PARA LA HERNIA DE DISCO

Después de que su médico pida los exámenes convenientes para diagnóstico, que pueden incluir resonancia magnética o radiografías el médico decidirá el tratamiento a seguir , si deberá o no ser quirúrgico y establecer tiempo de su recuperación. En un inicio le sugerirá descanso si el dolor es muy intenso, y recetará analgésicos.

Si el dolor es muy agudo podrá inyectarle en la espina dorsal. También podría aplicar un estiramiento a la espalda, también algunos ejercicios que le indique su médico pueden ayudar a su recuperación. La buena postura, estar parados y sentados correctamente, tener un espacio adecuado para la espalda a la hora de trabajar y hacer deporte será de vital importancia, así como el saber levantarse de la cama y agacharse.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agendar Consulta

Call Now Button