Escoliosis

Especialistas en Ortopedia en México

¿Qué es la Escoliosis?

Es un problema de salud que causa una desviación de la curvatura de la columna vertebral. Se habla de Escoliosis cuando se presenta una desviación de más de 10º de la curvatura de la columa. Es más común que la población presente una desviación de 5º, sin embargo más allá de 10ª ya representa un problema para el paciente ya que estamos hablando de una deformidad de la columna.

La curvatura puede presentarse en forma de “S” o de “C”. Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar este padecimiento en comparación con los hombres. La Escoliosis se puede presentar a varios niveles, muchos pacientes deberán acudir a consultas de control regulares mientras que otros tendrán que someterse a un tratamiento para mejorar su condición.

TIPOS DE ESCOLIOSIS

Realmente se desconoce la causa real de la Escoliosis, aunque se pueden establecer algunas a partir de los tipos que hay de este padecimiento:

  • Congénita. Se habla de este tipo de Escoliosis cuando hay un desarrollo incadeacudo de las vértebras desde el nacimiento.
  • Idiopática. Se trata de la Escoliosis de causa desconocida, es el más común. La edad en la que se presenta va de los 10 a los 14 años y se da en 80% mujeres y 20% hombres.
  • Escoliosis Neuromuscular. Causado por un problema en el sistema nervioso, afectando los músculos. Incluyen condiciones como: parálisis cerebral, distrofia muscular, columna bífida y polio.

También se presenta otro tipo de Escoliosis que se puede corregir y que es resultando de otros problemas externos a la columna como: la postura, problemas psicológicos, comprensatoria (por una pierna de diferente longitud que la otra), cuando se adquiere una postura para evitar dolor de espalda por otro padecimiento, inflamatoria por otra enfermedad como apendicitis.

SÍNTOMAS DE LA ESCOLIOSIS

El punto a revisar para diagnosticar la Escoliosis es el grado de la curvatura que se presenta. Se toma en cuenta el grado de inclinación lateral así como la rotación de las vértebras y la edad en la que comenzó la afectación. Conforme más grado de desviación aparezca, serán más severas las consecuencias en el futuro.

La Escoliosis suele presentarse a una edad muy temprana cuando es congénita o idiopática. Con el crecimiento tiende a aumentar la desviación, la curvatura se hará más visible y éste será el síntoma más evidente.

TRATAMIENTO PARA LA ESCOLIOSIS

Muchas de las curvaturas de la columna pueden ser leves y no requieren más allá de observación y recomendaciones del especialista. Cuando el grado es importante y se presenta en niños, se recomienda el refuerzo, pero esto es cuando la curvatura ya muestra un progreso de más de 20º.

El refuerzo se lleva a cabo a través de un aparato ortopédico que suele mostrar resultados. La fisioterapia también ayuda a disminuir la tensión en la zona, así como el uso de un corsé.

Es importante fortalecer los músculos para no perder el tono muscular y que no se presente el músculo hipotrófico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 2,25 de 5)
Cargando…

Agendar Consulta

Call Now Button