Cirugía Articular de Columna

Especialistas en Cirugía Articular en México

¿Qué es la Cirugía Articular de Columna?

La columna vertebral es una estructura compleja que alberga la médula espinal, por lo mismo es una zona delicada que conecta nervios que permiten la movilidad de todo el cuerpo. El segmento vertebral es la unidad funcional básica de la columna vertebral, cuenta con dos vértebras adyacentes, el disco intervertebral y los ligamentos que las mantienen unidas y permiten el movimiento.

El deterioro de una o varias partes de las vertebrales puede ser causa de lesión, enfermedad degenerativa o tumoral. Como causa de varias enfermedades o accidentes, la columna puede sufrir daños que se resuelven a través de la Cirugía Articular de Columna, existen varias zonas a tratar en la cirugía: la lumbar, dorsal y cervical. Los cirujanos ortopédicos pueden especializarse en la Cirugía Articular de Columna Vertebral.

¿PORQUÉ PODRÍA NECESITAR UNA CIRUGÍA ARTICULAR DE COLUMNA?

Puede recomendarse por:

  • Cuando se presenta dolor vertebral por alteraciones de la biomecánica vertebral (inestabilidad).
  • Cuando hay dolor vertebral por degeneración de un segmento, ya sea articular o discal.
  • Cuando hay compresión medular o neural por estenosis del canal raquídeo y compresión de una raíz nerviosa por hernia discal .

Cuando se presenta alguno de estos problemas en la columna, se recomienda la cirugía:

  • Hernia de disco
  • Estenosis de canal
  • Espondilolisis
  • Listesis ( desplazamiento de un cuerpo vertebral sobre otro) .
  • Fracturas vertebrales

La hernia discal también puede presentarse en la parte cervical, causando dolor en brazos. Si el dolor se mantiene por más de 6 a 12 semanas y las consecuencias del dolor son severas, se recurre a la opción de la cirugía.

Así mismo, se recurre a ella cuando existen trastornos en la columna como la escoliosis, lesiones deportivas o traumatismos.

TIPOS DE CIRUGÍA ARTICULAR DE COLUMNA

Se conoce como cirugía de descompresión a la que se realiza para aliviar el dolor por pinzamiento en la raíz del nervio. Esta presión puede deberse por una hernia discal lumbar o por una estenosis espinal lumbar, a lo que coloquialmente se le conoce como la ciática.

Cuando se extirpa el disco en la parte cervical se recurre a dos procedimientos:

  • Discectomía cervical anterior, donde se retira el disco que comprime la raíz nerviosa y se fusiona el espacio que deja para dar estabilidad.
  • Discectomia lumbar, que se realiza por vía posterior mediante una pequeña incisión, siendo esta la cirugia más frecuente realizada en la columna.  Cirugía de implantación de disco cervical artificial, en la cual, una vez retirado el disco, se coloca el disco artificial después de la pequeña incisión en el cuello.

Otros tipos de cirugía de columna pueden ser:

  • Foraminotomia, para ensanchar la abertura de la espalda en la parte donde las raíces nerviosas salen de la columna.
  • Laminectomía, para extirpar dos huesos pequeños que constituyen una vértebra, ósea la lámina. O también los espolones óseos de la espalda por presión de los nervios.
  • Artrodesis vertebral, para fusionar dos huesos para corregir problemas de la columna.

¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN?

La recuperación en el caso de la extracción de un disco es rápida con deambulación desde el primer día, enviándose a terapia en forma temprana. En el caso de intervenciones quirúrgicas donde se revisen varios niveles de la columna e incluso se tenga que colocar algún tipo de implante la evolución al principio puede ser dolorosa, pero se tendrá controlado el dolor durante la recuperación. Para esto se recetan analgésicos adecuados dependiendo el caso.

La recuperación puede tomar entre 4 a 6 semanas dependiendo el procedimiento al que se sometió, aunque los huesos seguirán sanando y pasado un año podemos hablar de una recuperación total. La duración de la recuperación dependerá mucho del daño que se haya presentado, la severidad del mismo. Aunque en cualquier caso se recomienda no hacer trabajo pesado en los meses que siguen de la cirugía.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agendar Consulta

Call Now Button